Skip to content
Ene 17 / Van

Biblioteca Digital de Babel

Dice Borges:

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. …

La Biblioteca de Babel, desde el punto de vista del autor,  es una biblioteca enorme de libros finitos, en cuyos tomos se puede encontrar cualquier libro (se hubiese o no escrito alguna vez), por ejemplo:

… la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.

Cautivado por este cuento, y en vista que necesito generar portafolio de código “libre” para demostrar mis conocimientos en PHP, se me vino a la cabeza la idea de simular (en forma de algoritmo y siguiendo todas las reglas planteadas por Borges) dicha biblioteca.

¿Que pasaría si encontraras un libro al azar y abrieras sus hojas?

Baja un ejemplar (completamente único y gratuito) de la Biblioteca Digital de Babel desde aqui. El código fuente, para quien le interese, se encuentra aca.

Quizás la mayoría de los ejemplares no tengan coherencia alguna, pero entre miles de posibilidades de obtener una importante revelación, ¿quien podría negarse a intentarlo?.

Leave a Comment